DGA firma acuerdo con Centro Nacional de Ciberseguridad para blindarse y mejorar respuesta ante ciberataques

 



Con este acuerdo la institución busca resguardar información de seguridad nacional sobre las operaciones aduaneras, comerciales y los contribuyentes.

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), para blindar a la institución, las informaciones que maneja y a los contribuyentes ante posibles riesgos cibernéticos y ciberataques.

En el acuerdo, firmado en la sede central de la DGA, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, buenas prácticas, normativas y estadísticas, a fin de robustecer los sistemas de ciberseguridad de la institución, así como para tener una mayor capacidad de respuesta ante este tipo de eventos.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvo representado por el subdirector de Tecnología, Daniel Peña, quien destacó la ejecución del Plan de Modernización Tecnológica como centro del Plan Estratégico de la institución y los resultados que este aspecto ya ha estado arrojando.

“Para que, de manera proactiva, podamos anticipar cualquier ataque, cualquier puesta en riesgo de la institución, sino que también para que nos ayuden a simular los posibles escenarios y en caso de un evento, como nosotros tengamos la capacidad para responder”, explicó Peña sobre el acuerdo.

En tanto que el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, valoró el trabajo conjunto que viene haciendo con esa institución, una entidad tan importante para la seguridad y las recaudaciones del Estado dominicano como lo es la DGA. 

“Pueden contar con el Centro Nacional de Ciberseguridad para esa guía en las mejores prácticas en cuanto a ciberseguridad y para que trabajemos mancomunadamente”, añadió Gautreaux.

Este acuerdo es también una medida preventiva que la institución toma de cara a los avances logrados para convertir a la República Dominicana en un hub logístico de clase mundial, pues el aspecto tecnológico es una de las variables que las empresas y operadores logísticos toman en cuenta a la hora de decidir instalarse en un país.

La DGA se acercó al CNCS dentro de un proceso de restructuración de la Gerencia de Seguridad, para que estos presten asesoría en materia de ciberseguridad y sirvan de apoyo en caso de que algún ciber ataque llegara a materializarse dentro de su estructura tecnológica.  

En el acto también estuvieron presentes el asesor tecnológico de Aduanas, Elvin Gómez, el encargado de Seguridad de la Información, Miguel Román, y la coordinadora de Tecnología, Deidania Soraya.

 

Gerencia de Comunicaciones

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario