RD, con su Estrategia Nacional de Transformación Digital, entre 20 finalistas para ganar WSIS Prizes 2022



 

Se trata de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022), que organiza Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

 

SANTO DOMINGO. La postulación del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana fue seleccionada entre las mejores veinte en su categoría por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

 

Los Premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes 2022), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se otorgan todos los años en 18 categorías que corresponden con cada una de sus líneas de acción. República Dominicana está en la categoría #6 sobre "Enabling Environment" o "Ambiente Apto", informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de la Presidencia (Minpre).

 

“Estamos postulando la construcción de la Agenda Digital 2030, en el que hacemos más hincapié en la metodología de consenso, colaboración, participación de todos los sectores que intervienen, así como los grupos de interés relativos a Gobierno, sector privado, las universidades y la sociedad civil”, precisa un documento de prensa.

 

Precisa que, en el período de postulación, se registraron más de mil iniciativas a nivel mundial, distribuidas en los 18 criterios entre los que se seleccionaron las veinte mejores en cada categoría.

 

De ser premiada la iniciativa, sería la primera vez que República Dominicana resulte reconocida en ese certamen, que se celebra en el marco de la cumbre más importante a nivel global en materia de transformación digital, organizado cada año en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra desde el 2003.

 

“Eso dice que República Dominicana nunca había tenido una iniciativa con los suficientes méritos para ser premiada, por lo que sería de gran significación y un gran espaldarazo a la iniciativa que implementa la nación con la Estrategia Nacional de Transformación Digital que impulsa la presente gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader”, sostiene.

 

Precisa, además: “No hemos ganado aún, pero nuestro país ha clasificado a la siguiente ronda, que consiste en el proceso de votación que está abierto hasta el 31 de marzo, en el que todos los stakeholders o grupos de interés de la Cumbre a nivel mundial, votan por las mejores iniciativas en cada categoría. Las cinco iniciativas más votadas en cada categoría serán reconocidas en el WSIS Prizes 2022, que se va a celebrar en mayo en Ginebra, Suiza.

 

“Por primera vez la nación dominicana cuenta con una estrategia de largo plazo y, por demás, consensuada con todos los actores nacionales, para que, como país, podamos tener hasta el 2030 una carta de ruta que nos lleve hacia el desarrollo de una sociedad digital”, resalta el documento de prensa.

 

La postulación dominicana resalta la metodología utilizada para construir la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030 / agendadigital.gob.do), la cual contó con la participación de más de mil personas de más de 200 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, pertenecientes a las distintas regiones del país.

 

Agenda Digital 2030

 

La Agenda Digital 2030 es implementada por el Gabinete de Transformación Digital, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación general del Ministerio de la Presidencia.

 

Para gestionar el proceso de consenso, se utilizó la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha utilizado en cientos de gobiernos nacionales y locales del mundo entero, y esa es una fortaleza de la postulación dominicana, porque es un instrumento colaborativo que sirve de evidencia sobre la forma participativa, transparente y colaborativa en que se desarrolló la construcción de la estrategia.

 

 

 

Sobre la CMSI

 

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

 

El objetivo de la CMSI es construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

Dirección de Comunicaciones

15 de marzo de 2022

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario