Experto alerta del peligro de las campañas antivacunas en internet




Bangkok, 1 dic .- El consejero delegado de Gavi (Alianza para las Vacunas), Seth Berkley, criticó hoy que las campañas de desinformación en internet y las redes sociales contra las vacunas pueden provocar brotes de enfermedades.

En una conferencia de prensa en el club de corresponsales de Bangkok, Berkley dijo que es un problema global que ocurre en algunos países en desarrollo, pero sobre todo en naciones ricas donde la población se vuelve "complaciente".

El médico y epidemiólogo estadounidense indicó que en países pobres donde los niños mueren por enfermedades como el cólera o el sarampión, la mayoría de las familias aceptan de forma natural las vacunas.

Pero en sociedades ricas, precisó, "la gente se vuelve complaciente y piensa 'voy a criar a mis hijos de forma completamente orgánica, realmente no necesito vacunarlos, nadie está enfermo'".

Berkley indicó que en un país desarrollado como Italia las autoridades han tenido que hacer obligatoria la vacunación contra el sarampión después de un brote de esta enfermedad debido a los movimientos antivacuna.

Gavi, una alianza de organismos privados y públicos que promueve la vacunación en el mundo, también ha tenido que combatir campañas contra la vacunación en países como India o Nigeria.

En opinión del experto, la solución es más educación e información veraz, aunque admitió los desafíos en la era de internet por la gran cantidad de noticias falsas y el que haya personas que "no necesariamente quieren creer a los expertos".

Gavi aprobó ayer una partida de 85 millones de dólares para apoyar la introducción de vacunas de última generación para combatir la fiebre tifoidea, que mató el año pasado a unos 128.000 personas de entre 12 millones de infectados, la mayoría en países en desarrollo.

La fiebre tifoidea, causada por la ingesta de agua o comida contaminada, se está expandiendo en países de África y Asia.

Forman parte de Gavi la Fundación Bill & Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y países como China, Corea del sur, España, Estados Unidos, Reino Unido o Rusia, entre otros.


Desde el año 2000, la alianza ha ayudado a vacunar a 640 millones de niños, principalmente en países pobres, aunque aún hay 19,5 millones sin vacunar en el mundo y 1,5 millones de ellos mueren a causa de enfermedades contra las que existen vacunas. EFE
Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario