Annecy (Francia), 12 jun.- Una bala en el
abdomen y otra en el pecho le quitaron la vida Vincent van Gogh, un final
trágico que el filme "Loving Vincent" explica en 65.000 fotogramas
pintados al óleo por 125 artistas al estilo del genio holandés, y que ahora
compite en la sección oficial del Festival de Animación de Annecy.
Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman,
la película se grabó en un principio con actores y, después, fue pintada al
óleo a mano fotograma por fotograma, una técnica jamás utilizada en la historia
del cine y que se preestrena hoy en el festival francés, que se celebra hasta
el próximo sábado.
"Vincent Van Gogh es probablemente el único
pintor que en su carrera abordó un espectro tan amplio de temas que son muy
personales: su habitación, su bar favorito, su cartero... De hecho si pones los
cuadros uno detrás del otro casi crean las viñetas de un guión", explicó a
Efe Kobiela, que ha dedicado los últimos siete años de su carrera a
"Loving Vincent".
"No hay ningún otro artista en el que me hubiera
podido inspirar", reconoció la directora polaca, que apostó por recrear
las dos últimas semanas de vida y la misteriosa muerte del máximo exponente del
post-impresionismo.
Los cineastas eligieron como protagonista un personaje
real pintado por Van Gogh (1853-1890), el hijo de su cartero llamado Armand
Roulin, que se embarca en un viaje al lugar donde murió, Auvers-sur-Oise, para
descubrir qué le pasó a aquel pintor loco que había entablado una gran relación
con su padre.
El cartero Roulin visitaba constantemente a Van Gogh
debido a la gran cantidad de cartas que éste mandaba a su hermano Theo, su
principal apoyo tanto afectivo como económico, una correspondencia que ha
ayudado en gran manera a formar el guión del filme.
Pese a que la versión oficial dio por sentado en su
momento que el visionario artista holandés, que padecía de una enfermedad
mental que le había llevado a cortarse una oreja en un ataque de locura, se
había suicidado, existen varias teorías que ven poco plausible esta hipótesis.
Algunos de los elementos que generan "dudas"
sobre la historia oficial son, por ejemplo, que el arma nunca se halló y que el
cuerpo del pintor se encontrara a casi un kilómetro de distancia de donde
sucedió el primero de los dos disparos que recibió, explico Kobiela.
"Es extraño que Van Gogh se suicidara justo en el
momento en que empezó a tener de éxito, cuando comenzó a recibir el
reconocimiento que su obra merecía, e incluso tenía una exposición
independiente en París", señaló la directora, que tardó tres años en
escribir el guión del filme.
Tras el rodaje con los actores, entre los que figuran
caras conocidas como Douglas Booth o Jerome Flynn, un total de 377 pinturas de
prueba fueron necesarias para reimaginar los intérpretes como personajes
retratados por Van Gogh y, a la vez, de forma que pudieran ser reconocibles
para los espectadores.
Una vez finalizada esta etapa, durante dos años, los
125 "pintores animadores" utilizaron el metraje de referencia y lo
pintaron en un lienzo.
Después animaron el plano al repintar el lienzo,
repasar las líneas y al añadir nuevos colores y trazos en todas los elementos
que se mueven en relación al fotograma anterior, y tomaron una foto en alta
resolución. Y así sucesivamente hasta terminar la escena.
Por tanto la audiencia lo que verá en "Loving
Vincent" serán 65.000 instantáneas tomadas en alta definición de pinturas
al óleo, unos cuadros que, además, se pueden comprar.
Las obras del holandés tienen distintas formas y
tamaños por lo que los animadores y pintores tuvieron que adaptarlos para
encuadrarlos en los fotogramas de una película cinematográfica.
Además, los animadores tuvieron que lidiar con las
invasiones, es decir cuando un personaje pintado en un estilo concreto se
mezcla con otro, aunque la mayoría de la película se basa en el estilo que el
artista desarrolló en su última etapa, cuando vivió en Arles y en
Auvers-sur-Oise (Francia).
"'Loving Vincent' es algo muy valiente en el
mundo del cine", apuntó la cineasta polaca, que recordó que, en la última
misiva que Van Gogh envió a su hermano, el artista escribió: "Tan solo
podemos hablar a través de la pintura". Eso es precisamente lo que hace la
película. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario