Diputados y Cultura tratan sobre eventual traslado de restos de Pedro Santana





Santo Domingo, 29 nov.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados recibió hoy a representantes del Ministerio de Cultura y de la Academia Dominicana de la Historia, quienes expusieron su parecer sobre el proyecto de ley que busca sacar los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional.

En representación del Ministerio de Cultura, en la reunión participó Juan Morales, quien defendió la posición de dicha cartera de que los restos deben ser trasladados a otro lugar, tras argumentar que, aunque Santana "luchó con firmeza" contra la ocupación haitiana, anexionó el país a España.

Asimismo, ordenó el fusilamiento de varios patriotas, entre ellos Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres padres de la Patria, según un comunicado de la Cámara baja.

"Nosotros estamos llamados a corregir los errores del pasado", dijo el funcionario, tras definir como errónea la decisión del expresidente Joaquín Balaguer de colocar los restos de Santana en el Panteón Nacional.

En el encuentro también participó el historiador Santiago Castro Ventura, representante de la Academia Dominicana de la Historia, quien informó de que la institución someterá un anteproyecto de ley en procura de que se aproveche la actual coyuntura para crear un mecanismo legal para manejar casos similares.

En atención a una petición de la Comisión de Cultura, Castro Ventura también dijo que, en un plazo no mayor de seis días, la Academia Dominicana de la Historia emitirá por escrito una opinión formal sobre el lugar donde deben descansar definitivamente los restos del general Santana, una vez sean sacados del Panteón Nacional.

Los diputados que estudian la iniciativa legislativa reiteraron una invitación a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias para que emita su opinión en torno al destino que se debe dar a los restos de Santana.EFE

Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario