Berlín,
29 nov .- La creciente presencia de la mujer en el cine, tanto delante
como detrás de la cámara, es una realidad que la actriz estadounidense Sandra
Bullock está convencida de que no tiene marcha atrás y por eso proclama que
"la vagina está para quedarse".
La
conversación gira en un hotel berlinés en torno a su última película,
"Bird Box", dirigida por la danesa Susanne Bier, pero es una hora
próxima al almuerzo y Bullock (Arlington, EE.UU., 1964) quiere dejar las cosas
claras.
"¡La
vagina se queda, ya lo he dicho, dije la palabra vagina!", repite
divertida a preguntas de Efe sobre el recorrido reciente de las mujeres en el
cine desde la difusión de las presiones que la industria ha ejercido sobre
muchas de ellas.
"No
nos vamos a ningún lado. La cosa va a estar nivelada y va a ser cómodo y
agradable y todo el mundo va a jugar bien dentro de la misma caja, eso es lo
que creo que va a pasar", zanja la actriz protagonista de éxitos de
taquilla como "Speed" (1994) y ganadora de un Óscar por "The Blind
Side" (2009).
"Las
mujeres siempre hemos estado aquí, no somos una cosa temporal. Estamos aquí
para quedarnos, puedo asegurarle eso, que no me voy a ir a ninguna parte",
agrega como disfrutando de escucharse así en los apenas seis minutos de
entrevista que se permiten en estos maratones de encuentros con los medios.
A
la capital alemana llega para hablar de este trabajo, una historia
postapocalíptica en la que interpreta a una mujer y sus dos hijos que tratan de
salvarse años después de que una presencia invisible llevara al suicidio de
casi toda la sociedad.
Una
película producida por la plataforma audiovisual Netflix, que prevé exhibir
previa y brevemente durante una semana en cines de Los Ángeles, Nueva York, San
Francisco y Londres, antes de que el 21 de diciembre esté disponible en su
servicio.
Dice
estar "segura" de que esta convivencia entre el material exhibido en
salas y el visto en casa en plataformas como la que produce el filme de Bier va
a permanecer.
"Los
cambios siempre están sucediendo. Acuérdese, teníamos películas en blanco y
negro y que no tenían sonido, y luego llegó el sonoro y todo el mundo se volvió
loco, ¡no queremos sonido en las películas!", recuerda que decían los
defensores del cine mudo.
Y
opina: "es una cosa maravillosa para un actor ver que una plataforma de
'streaming' nos da estas oportunidades de trabajo (...) de crear mientras que
antes los estudios solo podían sacar tantas películas como podías contar con
tus dos manos, y eso al año".
"Yo
estoy encantada por las posibilidades de trabajo y por cómo vamos a ser capaces
de crear y considero que se va a producir un equilibrio en este mundo tan
amplio", agrega.
Asegura
que en el mundo del cine "hay muchos actores" y no va a haber
"escasez de gente para poder crear con estos instrumentos, como Netflix o
en el cine tal como lo conocemos".
Y
en cuanto a la influencia entre el cine creado para las salas tradicionales y
el visto en el salón de casa, opina que se da "en ambos sentidos".
"Si
te fijas en la calidad de cómo se hacen las películas, de cómo se cuentan las
historias en plataformas como Netflix, te das cuenta de que son el tipo de
historias que teníamos hace años y años en el cine. Pero como es difícil hacer
que la gente vaya a verlas, dejaron de hacerlas".
"Creo
que hay profesionales increíbles que hacen un cine maravilloso para las
plataformas y puedes luego proyectarlas en una pantalla grande. Mira 'Roma',
que es impresionante", recuerda a propósito del filme producido por Netflix
y dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, con quien trabajó en
"Gravity" (2013).
De
los mexicanos empieza a contar y no para, y se pregunta "qué beben"
en México DF para que haya semejante plantel de creadores en su cine actual.
Dice
no saber en dónde está la explicación para el éxito de los mexicanos en
Hollywood: "No lo sé, solo trabajé con uno pero parece que nos están
conquistando o puede que solo sea Alfonso (Cuarón) y su grupo de amigos",
bromea.
Tiene
claro que son "un grupo de los más extraordinarios creadores de cine"
y cita a Emmanuel Lubezki, 'el Chivo', triple ganador del Óscar como director
de Fotografía por su trabajo en "The Revenant", "Birdman" y
"Gravity".
"No
sé, ¿tienen algo en el agua en México DF, es algo que comen? No lo entiendo
porque todos son brillantes y todos son colaboradores brillantes y visionarios
y todos inundan las plataformas de 'streaming' sabiendo del tipo de material
del que quieren hablar". EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario