Minpre junto a Fortinet realiza encuentro para conocer las tendencias, buenas prácticas y el futuro de la ciberseguridad




El viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, resaltó los avances del país en estos temas


SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de su viceministerio de Agenda Digital, en conjunto con la empresa Fortinet, realizó este viernes el Fortinet Day, actividad que abordó los principales retos, buenas prácticas, tendencias e innovaciones en el sector público en términos de ciberseguridad. 


En ese sentido, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, explicó que gracias a la visión y el compromiso del presidente Luis Abinader, el país cuenta con una Agenda de Transformación Digital premiada internacionalmente y dispone de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, la cual fue promulgada mediante el decreto presidencial 313-22.


“Hemos estado trabajando arduamente en modernizar nuestro marco normativo y jurídico, priorizando los temas de la ley ciberseguridad, ley de ciberdelitos, ley de protección de datos personales, entre otros instrumentos jurídicos”, indicó. 


Dijo, además, que han trabajado en múltiples proyectos de normativas sectoriales, así como en la concientización y sensibilización, el desarrollo de competencias en ciberseguridad y en otros objetivos y líneas de acción que se encuentran dentro de la Estrategia de Ciberseguridad. 


“Pero necesariamente tengo que resaltar nuestro objetivo estratégico  número  cuatro de alianzas públicas y privadas, que facilita la cooperación técnica y operativa, ya que el 20 de abril de 2021 el Ministerio de la Presidencia, en su rol de coordinador del Gabinete de Transformación Digital, firmó un acuerdo de colaboración con Fortinet para apoyarnos en temas de capacitación, transferencia de conocimiento tecnológico e intercambio de información estratégica sobre amenazas relacionadas con la ciberseguridad”, señaló.


Montilla resaltó que gracias a las acciones de sector y al apoyo recibido, según el Índice Global de Ciberseguridad que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país ahora ocupa el lugar número 66 del mundo, avanzando 26 posiciones en un solo año, mientras que en latinoamericana el país pasó de la posición 10 a la 6.


“Por resultados como estos, la Unión Europea seleccionó la República Dominicana para ser sede del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4). Ahora estamos apostando al siguiente nivel de madurez en materia de ciberseguridad, estamos trabajando en fortalecer nuestras alianzas, en fortalecer nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad y sus instituciones aliadas”, dijo. 


Además del viceministro y el equipo de Fortine, el encuentro contó con la participación del director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux Martínez y el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín.



Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario