Autismo en la Adolescencia: un libro que comparte la historia de una madre y su hija diagnosticada de Autismo a sus 16 años, ambas son autoras y cada una detalla su experiencia

 



Santo Domingo, D.N.- En medio de una charla sobre la inducción social plena y la concienciación del autismo liderada por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en conmemoración del Día Mundial   de Concienciación sobre el Autismo, la joven, María Alejandra Cedeño Duquela de 17 años hizo entrega gratuita, junto a su madre, Patricia Duquela del libro “Autismo En La Adolescencia”, en el cual ambas son autoras y comparten su historia.

María Alejandra Cedeño informó que en el libro cuentan sus experiencias y como han podido superar los obstáculos que presenta el Autismo, para lograr tener una vida productiva, llena de logros y metas, en busca de llevar un mensaje de esperanza para todos.

“Cuando recibí mi diagnóstico a mis 16 años, no me sorprendí, al contrario, me sentí aliviada, porque ya sabía que tenía y podía buscar soluciones”, afirmó Cedeño.

Agregó que se avergonzaba de ser juzgada por la forma en que hablaba, caminaba y se sofocaba, sin saber el por qué lo hacía, aunque tenía sus sospechas.

Mientras que su madre Duquela aseguró que todavía hay mucho miedo al Autismo y que le pide a Dios que existan más padres como los presentes en la actividad, “que se atrevan a luchar por un antes y un después para sus hijos en CAID”. 

La misma dijo sentirse orgullosa de María Alejandra (Mariale) y su hermana menor Elena Cedeño de 7 años, quien también está en el espectro autista y que para ella ambas son guerreras.

“Decidimos escribir este libro como un regalo de apoyo a los padres de niños, niñas y adolescentes autistas, porque sabemos que puede servirles de ayuda para saber entender el autismo”, explicó Duquela.

Datos de las Autoras:

Patricia Duquela-Cedeno, nació en Santo Domingo, República Dominicana. Licda.   en Derecho; Locutora; Consejera   Familiar; con   especialidad   en idiomas. Su mayor especialidad es ser hija de Dios; esposa y madre de dos hermosas   hijas:   Maria   Alejandra   de 17   años   y   Elena   de 7.   Ambas diagnosticadas con autismo.

En 2008 se muda a Miami, Fl. con su esposo y su hija María Alejandra de 3 años, donde inicia su participación en el Ministerio “Compassion in Action Ministries", donde dirige grupos de codependencia por más de 13 años; En la actualidad reside en su pais de origen, Rep. Dom. y es miembro de la Iglesia Vida Church en Miami Lakes, Fl. donde lidera un grupo de Mujeres. A finales del 2021, escribe junto a su hija mayor María Alejandra un pequeño tesoro que está brindando muchísimas bendiciones por todo el mundo: "Autismo en la Adolescencia, Madre e Hija comparten su historia" con la finalidad de llevar a otros, fe y esperanza   a través   de sus testimonios   de fortaleza; amor, perseverancia... Dejándonos saber que no hay nada imposible para Dios.

María Alejandra

Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 1ro. de febrero del 2005. A los tres años se va a vivir con sus padres a la ciudad de Miami, Florida, USA. Retorna a su país República Dominicana a los 15 años.

Le gusta cantar, la música, la psicología, el cine, los perros, la agrupación Kpop BTS.  Fue diagnosticada formalmente con autismo a sus 16 años de edad y acepto valientemente compartir su historia para llevar a todos, los que, como ella, se encuentran dentro del espectro, un mensaje de esperanza.

En la actividad titulada, Habilidades Extraordinarias de los Niños con Trastornos del Espectro Autista, se llevó a cabo una charla liderada por los expositores: Shakira Santiago, Cesar Araujo y Luz Acosta quienes conforman el Servicio Terapéutico Psicopedagógico del CAID en Santo Domingo Oeste.

Cabe   destacar, que   estaban   presentes, el   director   general   de   Bienes Nacionales, César Cedeño y su esposa Mery Cedeño, ambos abuelos de María Alejandra, pero también, su padre, Julio César Cedeño y su tía Claudia Duquela, hermana de la madre autora del libro.

Además, Lucía Vásquez, Directora de Educación Inclusiva, Ministerio de Educación (MINERD), Alicia López, Técnico Nacional de la Atención a la Discapacidad, Instituto Nacional de Atención  a la Primera Infancia (INAIPI), Ada Drullar, presidenta de Fundación Dominicana de Autismo, Odile Villavizar, Presidenta Fundación Manos Unidas por el Autismo, Sofia Lachapelle, Decana de la Escuela para padres de la RED-CAID, el doctor Henry Rosa,  director  nacional de la RED -CAID, Mayra Ramos, encargada Departamento de Intervención Terapéutica y las doctoras: Milidelkis María subdirectora nacional de la RED-CAID y Yahila de Peña, coordinadora interina de la Sede Santo Domingo Oeste y colaboradores del CAID.

El libro se encuentra a la venta en Cuesta Centro del libro y en Amazon.com


Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario