Presidente Luis Abinader recibe a Bomberos Forestales en el Palacio Nacional

presidente-binader-bomberos-medioambiente
Presidente Abinader junto a Bomberos Forestales /Fuente externa


Santo Domingo. - El presidente de la República, Luis Abinader, recibió la visita en el Palacio Nacional de una delegación de los bomberos forestales, siendo la primera ocasión que un mandatario realiza una invitación a los trabajadores del manejo y control de incendios forestales desde su creación en 1999. En el encuentro, el mandatario reafirmó su apoyo a trabajar en la mejoría de sus condiciones laborales y de vida.

 

Gerónimo Abreu encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, resaltó la acogida del presidente Abinader, al tiempo de agradecer los reconocimientos otorgados a destacados hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la conservación del medio ambiente.

 

El Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Forestales, cuenta con un personal debidamente entrenado para las tareas no solo de control, sino también de prevención de incendios forestales, en toda la geografía nacional, sin embargo, la realidad climática que vive el mundo que engloba la isla, los hace mirar al futuro conscientes de que se necesita la preparación para enfrentar y superar los retos que en materia de manejo del fuego les esperan.



De igual modo, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hizo entrega al mandatario de la recién aprobada Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para República Dominicana 2021-2030, con el objetivo principal de establecer las pautas para el manejo responsable del fuego a fin de contrarrestar los efectos negativos provocados de los incendios forestales. 

 

El ministro de Medio Ambiente reveló que en esta gestión y con la colaboración de muchos actores, se han dado pasos significativos en procura de mejorar las condiciones de los bomberos forestales.  Entre las que destacan la entrega de drones con cámaras térmicas; equipos varios para el combate de los incendios, así como el inicio de un programa de intercambio de experiencias y capacitación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares Forestales del Distrito Federal de Brasilia.

 

“Permítanme ser claro, cuando llegamos al ministerio nos encontramos con la sorpresa que, de los casi 300 bomberos forestales activos, apenas 50 estaban en la nómina. Nosotros hemos considerado esto inaceptable, por tanto, han sido traspasados en su totalidad a la nómina, permitiendo así que accedan a un seguro de salud y a un seguro de vida, con un objetivo a mediano plazo de ajustar los salarios”, declaró Orlando Jorge Mera.

 


Con estas iniciativas, el ministro resalta la importancia de que el país cuente con un cuerpo especializado protegido, tomando en cuenta que el territorio de la República Dominicana presenta altos niveles de vulnerabilidad ante este tipo de eventualidades debido a la composición de los ecosistemas forestales y las condiciones climáticas actuales. Precisó que el 98% de los incendios forestales en el país son producidos por causas humanas, ya sea por descuido o quemas agrícolas y apenas un 2% son producidos por causas naturales.


Los hombres y mujeres que se dedican a estas labores, tienen presencia en los principales bosques de la República Dominicana, los bomberos forestales constituyen un cuerpo de héroes, quienes cumplen la misión de sofocar los incendios que se registran, así como de prevenir la ocurrencia de eventos que ponen en peligro la vida de miles de especies que conviven en el ecosistema nacional.

 

En la República Dominicana el programa de Bomberos Forestales se creó en 1999,  la ley 57-18 es el instrumento legal que crea el Programa Nacional de Manejo del Fuego.

 

El manejo del fuego es integral, abarca la prevención, el control, la liquidación y el uso del fuego, tomando en cuenta la cultura y tradiciones de los productores y habitantes de las áreas boscosas.

 

 

 

 

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario