Con la majestuosidad que engalana a
las instalaciones de El Capitolio, 14 músicos cubanos presentaron sus elevadas
aptitudes interpretativas en esta grabación
El reconocido saxofonista César
López tuvo la idea central en cuanto al organigrama del tema, haciendo posible
la colaboración de experimentados percusionistas, compositores, escritores y
arreglistas, básicamente tomando el jazz como punto referente del inagotable
folclor en Cuba, mismo que parece fluir de la sangre de sus nativos.
Dentro de ese andamiaje se
encuentra el joven director Hazeem Velázquez en la realización del video
ganador de discos de oro y multiplatinos, también cubano, quien hizo las conexiones
del lugar.
Este realizador ha laborado
fílmicas para artistas como Jennifer López, Wisin y Yandel, Bad Bunny,
Cosculluela, entre otros, situándose como uno de los más sobresalientes
creativos de su género. Hazeem, ha hecho público el agradecimiento que siente
hacia César López por haberle presentado la canción e inmediatamente elaboró el
plan de desarrollo de “Vivo en Cuba”, tomando en cuenta que hace un año tuvo la
imagen de realizar un video en las locaciones del Capitolio, en la Habana,
entendiendo que haría realidad su idea con este tema.
Germán Velazco, Rolando Luna,
Yaroldy Abreu, Amaury Pérez, Feliciano Arango, Reynaldo Melián, Molote, y
talentos cubanos, también forman parte
esencial del citado video.
Las colaboraciones para el tema
“Vivo en Cuba”, vienen en el siguiente orden:
César López: Con una trayectoria de
éxitos, dentro y fuera de su país, es considerado a nivel internacional, como
el Charles Parker cubano por su fuerza interpretativa a la hora de accionar con
el saxofón. Nace en la Habana en el año de 1968. Graduado de la Escuela
Nacional de Arte en su país, lo que lo ha dotado de disciplina en lo que
respecta a su trascendental trayectoria musical.
Compartió escenarios con figuras
como Chucho Valdés, Michel Camilo, Gladys Knight, Branford Marsalis y Tito
Puente, entre otros. Su brillante carrera no sólo se fundamenta en cosechar
triunfos en las distintas salas de presentación, pues de la mano de estos
escenarios, vinieron importantes reconocimientos como la nominación a 11 premios
Cubadiscos, obteniendo dos del preciado galardón.
Asimismo, ha sido nominado a la
edición 19 y 20 del Latin Grammy en las categorías mejor álbum instrumental con
la Orquesta Cuban Sax Quintet y Música Tropical con la Orquesta Akokán. Dotado de absoluto dominio con el saxofón, ha
impartido clases en universidades de Europa y América Latina. Su discografía comprende : “Mambo Mamá”, “Tocando Tierra”, “Andante”,
“Todo incluido” y “Clásicos de Cuba”.
Germán Velazco: Es un saxofonista cubano, nace el 11 de
octubre de 1957. Sus primeros estudios musicales los hizo en la Escuela
Provisional de Arte (EPA) en Camagüey, a partir del 1976 comienza su actividad
artística con la orquesta Revé, donde participó en una misión cultural en
Angola, participando en festivales de jazz de renombre como en México Jazz en
1980, el Festival de jazz en Tokio, Chicago, Suiza, Dinamarca y Austria.
Rolando Luna: Nace en la Habana en
el año de 1978, considerado uno de los pianistas más consagrados de su tierra y
ganador del premio Jojazz, diseñado para talentos jóvenes, le sirvió para
descubrir su pasión por el piano. Compositor del tema “Preludio a mi Rosa
María”, se abrió los caminos para actuar en diversos escenarios, recibiendo en
2012 una nominación para optar por el premio Cubadisco, por el álbum
“Alucinaciones”. Ha formado parte de proyectos como Car-Havana así como
convertirse en pianista invitado en el Buena Vista Social Club, es un artista
del piano que toca toda música, en especial la cubana, anteponiendo en sus
creaciones los ritmos alternativos.
Yaroldy Abreu Robles: Forma parte
de la nueva generación de talentos cubanos, expertos en mezclar ritmos, es de
origen Franco-haitiano y un gran conocedor del folclor afrocubano. Nace el 22
de febrero de 1977 en Sagua de Tánamo, se destaca entre los músicos
percusionistas cubanos que renuevan la gramática y la pronunciación de la
tumbadora afrolatino en el jazz.
0 comentarios:
Publicar un comentario