Shakira se ha
sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que
han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas
ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay
Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac.
En el caso de
la colombiana, la destinataria al cien por cien de su repertorio actual (que
está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía
británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de
música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su
momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.
“Me siento
honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme
con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un
gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía
dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es
un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida
continua de sus canciones”, ha dicho Shakira en un comunicado.
Aunque sin
ofrecer cifras del montante de la operación, la empresa ha confirmado a través
de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya
forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde
(Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.
En los
últimos días, la firma también se hacía al 50 por ciento con los derechos sobre
el repertorio de Neil Yong, unas 1.180 canciones por cerca de 50 millones de
dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.
La operación
se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de
autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye
algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como “Go Your Own
Way”.
El flujo de
estos movimientos se ha incrementado notablemente en las últimas semanas por
parte de compositores de todos los estilos y pelajes, como quedó patente cuando
Bob Dylan anunció en diciembre que vendía sus derechos sobre unas 600 canciones
al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 250
millones de euros.
En las
últimas horas otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan
Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los
mayores éxitos de los últimos años, como “Halo” y “XO” para Beyonce, “Rumour
Has It” de Adele o “Sucker” de Jonas Brothers.
Según algunos
expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas
semanas tendría que ver, por un lado, con el parón de las giras desde hace un
año a causa de la pandemia de covid-19 (una de sus principales fuentes de
ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden
y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.
Del otro
lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver
con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de
“streaming”, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo
que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos,
ahora con una vida más larga o renovada.
Según una
estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se
están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se
pudo pagar 41.000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente,
en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.
La propia
Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a
Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue
un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la
mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la
bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.
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