Científicos desarrollan un modelo basado en la física para prevenir terremotos







Un grupo de investigadores crearon un modelo que puede determinar el punto de inflexión en la previsión de terremotos. Según lo publicaron en la revista “Science Advances“, éste modelo físico puede predecir los peligros a largo plazo. 


Los investigadores provienen del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, la Universidad del Sur de California, la Universidad de California en Riverside y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Fueron liderados por Bruce Shaw, geofísico del Observatorio Lamont-Doherty.

“Ya sea que ocurra un gran terremoto la próxima semana o dentro de 10 años, los ingenieros deben trabajar a largo plazo”, por lo que han estado simulando casi 500.000 años de terremotos ocurridos en California en una supercomputadora, los investigadores pudieron igualar las estimaciones de riesgo del modelo estadístico líder de este estado basado en cien años de datos instrumentales. Los resultados que se validan mutuamente añaden respaldo a las proyecciones de riesgo actuales de California, que ayudan a establecer las tasas de seguridad y desarrollar normas de diseño en todo el estado.

El proyecto ha mejorado los modelos creados en varias décadas para intentar reproducir y predecir los riesgos sismológicos, mediante un nuevo simulador llamado “RSQSim”, el cual simplifica las suposiciones y aumenta la probabilidad de predicción de que un terremoto de un tamaño determinado golpee una región específica.

Los sismólogos pueden ahora usar ‘RSQSim’ para probar las predicciones específicas de la región del modelo estadístico. Las estimaciones precisas de riesgos son especialmente importantes para los reguladores gubernamentales en ciudades de alto riesgo como Los Ángeles y San Francisco (ambas del estado de California), que escriben y revisan los códigos de construcción en base a la ciencia más reciente.



Así, en un estado con una escasez severa de viviendas, los reguladores están bajo presión para que los edificios sean lo suficientemente fuertes como para resistir fuertes sacudidas mientras se mantienen bajos los costes de construcción. Una segunda herramienta para confirmar las estimaciones de peligros da credibilidad agregada a los números. “Si puede obtener resultados similares con diferentes técnicas, eso aumenta la confianza de que está haciendo algo bien”, dice el coautor del estudio Tom Jordan, geofísico de la USC.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario