Akon quiere proveer de energía solar a 600 millones de africanos



El proyecto de Akon busca suministrar energía a unos 600 millones de personas en varios países africanos.

Muchos conocen a Akon por su faceta artística, aunque otros tantos conocen al senegalés por su compromiso con África y las energías renovables. El artista de R&B trabaja en la actualidad en el proyecto Akon Lighting Africa, una iniciativa que puso en marcha junto al activista político Thione Niang y el empresario Samba Bathily, y con la que esperan proveer de electricidad a 600 millones de africanos educándolos en materia de energía solar.

Y es que la electricidad brilla por su ausencia en África, especialmente en zonas rurales, donde la actividad nocturna es nula. No es posible realizar tareas domésticas, los niños tienen que recurrir a velas para estudiar -velas que para algunas familias suponen un coste inasumible- y se producen un buen número de incendios por el uso de peligrosos combustibles.


Según ha contado Akon, tanto él como Niang crecieron sin electricidad en la región de Kaolack, en Senegal. Los recuerdos de su infancia provocaron en ellos ansias de transformar su continente con la ayuda de Bathily, que colabora aportando los recursos de su compañía, Solektra INT.
Akon y los suyos decidieron crear en Bamako, capital de Mali, una Solar Academy que contribuyese a educar a los ciudadanos de dicho lugar en cuanto a energías renovables. Desde la instalación de esta academia han sido mucho los progresos obtenidos en cuestión de meses, dotando a los ciudadanos de sistemas de iluminación pública y dotándolos también de energía para pequeños servicios y kits domésticos.

En 2016, Akon y los suyos habían ayudado ya a 18 países de África, mostrándose convencidos de que en 2020 habrán ayudado a 48 países del continente.

Entre los lugares en los que la Solar Academy centra por ahora sus proyectos figuran países como Nigeria, Senegal, Namibia, Madagascar o Sierra Leona.


Educación para el aprovechamiento de la energía solar.

El objetivo del proyecto de Akon, además de iluminar las vías públicas y facilitar las tareas domésticas, es el de compartir con la comunidad africana conocimientos en materia de energía solar, con el objetivo de que estos puedan ser utilizados en todo el territorio. Pero, no obstante, esta meta no ha estado exenta de complicaciones. Entre las dificultades que se han encontrado a la hora de poner en funcionamiento su proyecto se encontraron, por ejemplo, las complejas negociaciones con algunos jefes de estado.



Además de trabajar en esta reeducación, el proyecto de Akon Lighting Africa ha empleando a miles de jóvenes africanos que participan en la instalación de los equipos necesarios para la captación de energía solar.




Fuente: ecoinventos.com
Share on Google Plus

Editor: Anónimo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario