Federico Franco: co-manejos es la alternativa que garantiza la conservación de las áreas protegidas


 



SANTO DOMINGO:— El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Federico Franco, al participar como invitado al diálogo CODESSD, Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, explicó que el co-manejo es una alianza de gobernanza entre actores de la sociedad civil en los territorios y gobierno donde se garantiza la continuidad de los planes de conservación a largo plazo de las áreas protegidas.


 “Esta herramienta permitirá que indistintamente del cambio de gobierno, se garantiza a la continuidad de los planes y propósitos de protección y conservación de las áreas protegidas para las presente y futuras generaciones”, expresó Franco.


Los co-manejos están integrados por entidades comunitarias, técnicas y empresariales, junto al gobierno que lo representa el ministro de Medio Ambiente e integran un consejo donde se incluyen las autoridades locales, alcaldes, Gobernadora, Senadores, Diputados e instituciones gubernamentales con incidencia en áreas protegidas.


 Las alianzas de gobernanzas, educación, apoyo técnico y régimen de consecuencia para los que atenten con las áreas protegidas, son la única clave para poder proteger el país, que vive del turismo y cuya principal materia prima son los recursos naturales. 


“Si eso no lo entendemos vamos por muy mal camino”. La protección del medio ambiente y recursos naturales debe ser un compromiso de todos, un compromiso del país, exclamó el viceministro. 


En esta gestión del ministro Ceara Hatton, se actualizó el reglamento de estructuración de los co-manejos para garantizar la integración de entidades comunitarias que antes los requisitos exigidos dificultaban el acceso a ser miembros activos de un consejo de co-manejo, siendo esas organizaciones vitales, ya que cohabitan en esos territorios. En ese sentido en los próximos días estaremos comunicando la conformación y los actores sociales de al menos 18 co-manejos a nivel nacional.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario