Sánchez Reyes destaca la calidad formativa que impulsa al INAP como la Escuela de Gobierno con categoría de institución superior









D. N.- El director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez Reyes, destacó que la entidad está en el justo momento de elevar el nivel de los eventos y las actividades formativas para convertirla en una verdadera Escuela de Gobierno con rango de institución superior con calidad de emitir doble titulación.

Resaltó que el INAP se constituye en la fábrica de conocimientos que moldea cada generación de servidores con el fin de crear una cogestión entre los ciudadanos/Gobierno que sirve de soporte en la estructura del funcionamiento de la República Dominicana como modelo de gestión pública moderna.

En su discurso durante el acto inaugural de la semana del 23 aniversario del INAP, que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; funcionarios, diplomáticos e invitados especiales; indicó que la entidad, como responsable de desarrollar las competencias de los servidores públicos del Estado, de los gobiernos locales y de toda la ciudadanía interesada, y en el rol de crear un cambio de paradigma, avanza en la construcción de un Estado y una sociedad más justas.

Manifestó que planificar el futuro permite que la formación en la administración pública se encamine a dar respuestas acordes con la ineludible Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, un fenómeno global que constituye un reto para las instituciones académicas en todo el mundo.

"Este nuevo contexto ha obligado a replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rol de los docentes, las modalidades didácticas y el uso de recursos tecnológicos, aplicados al proceso de transferencias de conocimientos. Ante un fenómeno como este, el Estado debe estar presente para adoptar los cambios necesarios”, añadió.

Precisó que la Estrategia Nacional de Desarrollo describe la declaración de objetivos que como nación concertaron los diferentes sectores nacionales,que ese ejercicio permite clarificar el rol de las instituciones formativas para la conquista de las metas propuestas para el 2030.

“Es la razón por la que el INAP está renovando su compromiso como actor público; no solo frente a esto último, sino, además, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó.

Ponderó que las políticas públicas, encaminadas desde la visión largoplacista del presidente Luis Abinader, van en consonancia con el ejercicio de un liderazgo horizontal, generador de valor público en el Gobierno con una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil y transparente.

Sánchez Reyes detalló que, desde la actual gestión del INAP, se ha cumplido el papel protagónico de la capacitación para lograr el cambio; en este 23 aniversario, comparten suficientes motivos de celebración con haber capacitado el 90% de los 72 mil empleados de Carrera Administrativa que sustenta la Ley 41-08 de Función Pública.

“De igual modo, seguiremos siendo ejemplo de eficiencia pedagógica con guías didácticas actualizadas, la
ampliación de las ofertas formativas, el robustecimiento de nuestro sistema docente de 29 a 65 las carpetas de programas, disponibles todos en las modalidades presencial y virtual; logrando mejores experiencias de usuarios y niveles de satisfacción que sobrepasa el 85 por ciento.

Asimismo, desarrollando la profesionalización en la carrera de Licenciatura en Administración Pública, y los Técnicos Superiores en Gestión Municipal, en Estadísticas y en Ciencias Políticas”, expresó.

Informó que trabajan en el “Diagnóstico Nacional del Servidor Público Dominicano”, el “Diagnóstico Nacional del Servidor Público Digital Dominicano”; como también en el marco regulatorio de desarrollo de competencias digitales; y anunció la inmediata implementación del “Sistema Nacional de Formación, Capacitación y Acreditación para la Función Pública” que establece el conjunto de normas y procedimientos para dar orden a todos los esfuerzos formativos de la administración pública dominicana, vinculándolos a la profesionalización y al sistema de méritos de la función pública, que permita afianzar una mejor prestación y la debida calidad en los servicios públicos a los ciudadanos.

“El INAP refuerza su enfoque de expansión con estamentos del ámbito continental y mundial; y manifestamos un sincero respeto y agradecimiento a los organismos internacionales que, con su respaldo, acompañamiento y asesoría técnica, contribuyen al crecimiento de los países y de los gobiernos. Es propicio que resaltemos el papel de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II)”, apuntó.

Sánchez Reyes se refirió a un tema al que el presidente Luis Abinader ha puesto profunda atención, y es a la transformación de la Policía Nacional; y sostuvo que el INAP manifiesta alta satisfacción de aportar sus energías en ese vital proceso con la formación de más de ocho mil agentes de nuevo ingreso.

“Hemos asumido esta ardua cruzada de necesarios cambios; y el INAP continuará presente en cada acontecimiento que implique la edificación de un Estado que exhiba sus mejores galas de excelencia al servicio de la sociedad

"¡Estamos Cambiando!, ¡La hora del nuevo servidor público llegó!”, exclamó Sánchez Reyes.

En la inauguración de la semana del 23 aniversario del INAP, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuya presidencia la ocupa la República Dominicana en la persona del ministro Darío Castillo Lugo; dictó la conferencia: "Retos y metas de la Administración Pública pospandemia".

La semana aniversaria presenta una amplia agenda de actividades con el prestigioso Taller Sello CLAD, impartido por  Velázquez y Nelson De Freitas, encargado de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP); además de conferencias, paneles, y conversatorios con sectores educativos, empresariales y la sociedad civil del país.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario