Conocerán la creación de cinco nuevas universidades e institutos superiores que operarán en el país



Mescyt evalúa en segunda jornada el Lineamiento para la Actualización del Sistema de Postgrado    

 

SANTO DOMINGO. - El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) conocerá en los próximos días las propuestas de creación de cinco nuevas universidades e institutos superiores que operarán en el país.

 

Así lo informó el maestro Israel Contreras, director de Currículo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quien aseguró que esos centros serán “sometidos a una rigurosa evaluación” antes de ser conocidas las propuestas para su apertura.

 

Contreras hizo los planteamientos en el marco de la celebración del Seminario Taller para la Segunda Evaluación de los Lineamientos para la Actualización del Sistema Postgrado, auspiciado por el Mescyt, en el que participaron viceministros, vicerrectores y directores departamentales de diversas universidades del país, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad APEC.

 

El director de Currículo reveló, que durante el último año ese Ministerio aprobó 465 planes de estudios superiores, entre los que figuran grado y postgrados.

 

“Estamos hablando de propuestas curriculares, de ofertas de carreras, pero lo importante de esto es, que en un tiempo récord hemos logrado evaluar esa cantidad de planes de estudios siendo rigurosos”, dijo.

 

Añadió que, de esos proyectos, un total de 45 fueron aprobados por el Conecyt, donde se conocen las propuestas curriculares de las instituciones que no tienen autonomía.

 

El taller sobre Sistema Postgrado

 

Al encabezar el taller de los lineamientos para la actualización del Sistema de Postgrado, la viceministra del Mescyt, maestra Carmen Evarista Matías Pérez, destacó la necesidad de renovar ese reglamento académico para adaptarlo a los nuevos tiempos.

 

“No solo el postgrado, que sabemos que existe, pero no de manera óptima y estamos buscando calidad, y si estamos buscando calidad tenemos que ver, si realmente funcionamos como un sistema”, dijo.

 

Matías Pérez subrayó que la decisión del doctor Franklin García Fermín, tiene la finalidad de impulsar

 

 los cambios en todo el sistema en el que se apoyan las universidades del país.

 

Recalcó que el titular ha tomado la iniciativa de incrementar la aplicación de los doctorados en los centros universitarios para responder a los requerimientos de las universidades internacionales.

 

“Todo lo que nosotros queremos, desde el Mescyt, es tener un buen producto para las universidades dominicanas, y que podamos entre todos darnos lo que necesitamos y lo que queremos”, aseguró.

 

En tanto, el profesor Francisco Caballero, asesor internacional del Mescyt y director de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados de la Universidad del País Vasco,,expresó que lo que se busca es la calidad en cada uno de los centros universitarios dominicanos.

 

Resaltó el trabajo realizado por los técnicos del Ministerio en el conocimiento de los lineamientos para la actualización del Sistema de Postgrado en las universidades del país.

 

Caballero agregó que es necesario buscar la calidad en los centros universitarios por lo que se debe legislar en ese sentido.

 

Durante el encuentro, los viceministros y vicerrectores universitarios, así como directores de departamentos iniciaron los trabajos de la segunda Jornada de Evaluación de los Lineamientos para la actualización del Sistema de Postgrado, con el auspicio del Mescyt.


Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario