Un día como hoy se crea "La Trinitaria"

 


 

Un día como hoy, 16 de julio de 1838, se fundó “La Trinitaria” en Santo Domingo. Movimiento político clandestino, fundado por Duarte, con el objetivo de: “Conspirar y hacer que el pueblo se subleve contra el gobierno haitiano, a fin de constituirnos en Estado libre e independiente". República Dominicana

Los Trinitarios antepusieron la liberación del país por 22 años sojuzgado por los haitianos, a sus intereses particulares y bienes familiares bajo el lema de Dios, Patria y Libertad.

 

Sus esfuerzos se vieron coronados la noche del 27 de febrero de 1844 con el disparo del trabucazo que dio inicio a la guerra libertaria que culminó con la Independencia Nacional y el nacimiento de la República Dominicana.

 

 

Los Trinitarios

 

El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores estaban divididos en tres grupos, de ahí su nombre Trinitaria.

 

Propósito

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero.

 

Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario