CODESSD considera atinadas las medidas tomadas por gobierno para enfrentar crisis internacional del precios

Samuel Sena - Vicepresidente CODESSD


Santo Domingo.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), valoró como atinadas y necesarias las medidas que pondrá en marcha el gobierno de la República Dominicana luego de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes creara 6 mesas sectoriales para generar propuestas enfrentar la crisis internacional de precios.

 

Las primeras medidas anunciadas el día de ayer en un acto celebrado en el Palacio Nacional se pueden mencionar: la implementación de programas en beneficio pequeños agricultores en todo el país que incluirá la preparación de tierras para las siembras de productos de ciclo corto, la ampliación del alcance de los mercados de INESPRE a 20 mercados populares fijo, que permita  a la población comprar productos de la canasta baja a bajos precios. De igual forma, la Dirección General de Aduanas pondrá a disposición un total de dos mil millones de pesos en facilidades crediticias en los procedimientos a seguir por importadores de productos básicos e insumos agropecuarios.

 

Los combustibles se mantendrán sin variación por los próximos 30 días, se aplicará una reducción de precios en ciertos materiales para la construcción, se mantendrán los 350 mil beneficiarios del programa SUPÉRATE de madres solteras y amas de casa, con RD1,650.00 pesos mensuales por beneficiario. Con relación al aumento salarial propuesto, se procederá a la convocatoria del Comité Nacional de Salarios para arribar a acuerdos tendentes a mejorar los salarios de los empleados.

 

Todas estas medidas fueron discutidas por organizaciones empresariales, sindicales y sociales en un esfuerzo mancomunado para apoyar al gobierno en la toma de decisión con relación al alza de los precios que vive el mundo consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Por su parte, el CODESSD se mostró satisfecho de haber colaborado en la Mesa Social y Laboral presentando soluciones importantes para los más necesitados.

 

La Junta de Directores del Consejo agradeció al Ministerio de Industria y Comercio, en la persona del ministro Victor (Ito) Bisonó, la inclusión en la Mesa de Trabajo, al tiempo que felicitó al equipo técnico del CODESSD conformado por Clara González, Fabricio Gómez Mazara y el Dr. Pascal Peña Pérez por presentar a la brevedad posible propuestas integrales.


Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario