Superintendencia de Electricidad rechaza autorización entrada en operación barcaza Estrella de Mar lll




La nueva  barcaza Estrella de Mar lll, ubicada en el río Ozama,  fue rechazada su entrada en  operación por   la Superintendencia de  Electricidad porque no cumple con los requisitos establecido por la ley.


“No procede la emisión de una  autorización  o Resolución Especial por parte de la Superintendencia para continuidad de trabajos de pruebas de la planta que les permita cumplir con los requerimientos propios de la actividad y garantizar la inyección de 150MW al Sistema Eléctrica Nacional, a ser generados por gas natural”, precisa el informe de la Superintendencia.


El superintendente Rafael Velazco Espaillat, dijo  a  la compañía Transcontinental Capital Corporation, LTD (Seaboard) que no procede el otorgamiento de una concesión provisional para continuar los trabajos de pruebas  del proyecto Estrella de Mar lll.


Estrella de Mar lll es una planta flotante que entraría en adición a la número ll, situación que provocó protesta por algunos  ambientalistas que sostienen que contamina el  río Ozama.


“El proceso de tramitación expediente solicitud de concesión definitiva que reposa en esta Superintendencia  para Estrella de Mar lll estará suspendido hasta tanto la documentación pendiente sea completada, y haya una decisión por parte del tribunal apoderado  respecto de la acción de amparo interpuesta relativa a aspectos ambientales del proyecto”. 


En una comunicación enviada a Seaboard, el superitendente  dijo que la figura de “resolución especial”  no está prevista en la normativa vigente.


La planta ha sido cuestionada por la humareda que emana afecta a la comunidad  y el calentamiento que produce en la zona.


Al respecto el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) presentaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso de amparo “colectivo de extrema urgencia”, con el fin de conseguir paralizar las operaciones de la barcaza eléctrica flotante Estrella del Mar II en el río Ozama.


Además, solicitan que se declare como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades con una nueva planta y, por consiguiente, se ordene al Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos”.


Los ambientalistas alegan que  las continuas violaciones a las leyes medioambientales dominicanas perpetradas por la planta de Seabord Transcontinental y los peligros que acecharían al entorno del río Ozama la operación de una nueva barcaza, la Estrella del Mar III, que aseguran sería una “turbación manifiestamente ilícita o indebida respecto del derecho fundamental de protección del medio ambiente”.


La Superintendencia instó a Seaboard a continuar los procesos o tramites tendentes a completar la documentación de carácter legal y técnico requerido el año pasado que a la fecha no han sido presentados, para poder hacer la evaluación del expediente y proceder a la emisión de la resolución de recomendación que corresponda.


Indica que con relación a la licencia ambiental, número 0003-01, renovada el 30 de marzo del 2020 la planta estrella de Mar lll.

Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario