OPTIC ENTREGA PREMIO ITICGE 2021



Dir. Optic, Pedro Quezada y Pdte. de Indotel, Nelson Arroyo


Mas Novedades rd, Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) realizó la entrega del premio del Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano, (iTICge), a instituciones públicas 

Pedro Quezada, director general de la OPTIC al pronunciar el discurso central, informó que las instituciones de la administración pública que fueron galardonadas se destacaron durante el año 2020 por un avance destacado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y cumplimiento de las normativas existentes.

 “Hoy se reconocerán los avances experimentados en materia de Gobierno Electrónico por las instituciones de la administración pública de la República Dominicana en el año 2020”, indicó Pedro Quezada.

El funcionario dijo que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como la implementación de la transformación digital, fortalecerá la vigencia del Gobierno Electrónico que desea el presidente Luis Abinader, a fin de transparentar las ejecutorias oficiales.

El iTICge se ha institucionalizado como la herramienta de medición de avances, implementaciones y mejoras de los sectores TIC y de Gobierno Electrónico del país, y está incluido en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) de la República Dominicana, añadió Quezada.

Reveló que la República Dominicana es el único país de América Latina que mide con un índice público las Tecnologías de Información y Comunicación, las demás naciones del continente delegan esa función a la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

Quezada precisó que esta octava edición del iTICge muestra avances y mejoras considerables en comparación con años anteriores. Además, con los recientes resultados se evidencia la transversalidad de las TIC.

En tanto Armando Manzueta, director técnico de la OPTIC presentó los resultados del iTICge 2021 en la que destacó cómo se llevó el proceso para la evaluación de elegir los ganadores de este año.

Manzueta indicó que se evaluaron 277 instituciones de las 328 que posee el Estado Dominicano, para un 84% de toda la administración pública. 

Para medir los avances en la implementación de los cuatro ejes evaluados por el iTICge de manera general en el país, se realiza un promedio general del total de las instituciones medidas, basándonos en una puntuación tope de 100 puntos. Este año el promedio ponderado obtenido de un total de 277 instituciones evaluadas, y que llamamos Puntuación País, es de 67.00. Con un crecimiento de 2.34% cuando lo comparamos con el año 2019.

Presentación de catálogo de servicio

Durante el evento la OPTIC presentó un nuevo catálogo de servicios, que estuvo a cargo del director de planificación, Isaac Vasquez, los cuales tienen el propósito de eficientizar los procesos de digitalización y calidad de los datos abiertos e infraestructura gubernamental.

 Vasquez señaló que la OPTIC   se encuentra en un proceso de profunda reforma en los servicios que ofrece, siendo el principal motivo la herencia altos déficits operacionales de los servicios brindados, los cuales nos han limitado el alcance que podemos tener en las instituciones.

Explicó que la reforma comienza con el fortalecimiento de la infraestructura de las TIC, el Data Center del Estado que suplirá las necesidades tecnológicas a las instituciones oficiales, entre ellas el opticloud, el servicio de alojamientos de equipos y servicios innovadores como manos remotas, el cual permitirá brindar asistencia en manos a técnicos capacitados.  

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario