Abogada Lenis García destaca en su discurso como aspirante al pleno de la Junta Central Electoral




La politóloga resaltó que en 100 años solo seis mujeres han sido miembro titular de esta institución
 

Santo Domingo. RD. La abogada y politóloga Lenis García estuvo la mañana de este jueves ante una representación de los senadores del país presentando su perfil como aspirante para ser miembro de la Junta Central Electoral en una entrevista presidida por el sanador Ricardo de los Santos, quien representa a la comisión especial que tiene la misión de evaluar a los candidatos.

En su intervención la también catedrática expresó su deseo de ser parte de esta importante institución a la que llegaría para sumar ideas y propuestas frescas que sean beneficiosas para la JCE.

“La junta central electoral es una institución de extraordinaria importancia para la estabilidad y consolidación democrática; aunque su función más visible es la organización de elecciones, nuestra constitución le reconoce otras competencias quizás más importantes, porque además de ser temas de seguridad nacional, son garantistas de derechos fundamentales y sociales, me refiero al Registro Civil y  la Cédula de Identidad”, explicó la comunicadora.

García, también expresó que otro de los motivos que la movió a aspirar a este cargo es porque “la traumática experiencia con los procesos electorales recientes y su impacto negativo en nuestra sociedad y sistema democrático, me han motivado como ciudadana a dar un paso al frente. A pasar de la palabra a la acción”.

Así mismo destacó que incluir más mujeres preparadas y que cumplan con los requisitos para representar dignamente dentro de la JCE, sería un paso grande para esta institución ya que en 100 años solo seis mujeres han sido miembro titular de esta institución.

García resaltó que de ser parte del pleno, sus primeros esfuerzos se enfocarían en la integridad del Registro Civil, especialmente en eliminar el subregistro existente y eliminar la suplantación de actas, para continuar fortaleciendo la seguridad y modernización del registro.

“El próximo pleno tiene que abocarse a  un proceso de consulta inmediata de la ley 33-18 y 15-19. De ser escogida como  miembro titular, solicitaré la creación de una mesa de discusión en donde participen las organizaciones políticas, legisladores y sociedad civil, que permita analizar y resolver las incongruencias que han suscitado ambas leyes, a fin de tener, previo a las próximas elecciones, propuestas legislativas que permitan superar las debilidades evidenciadas por ambas normativas. Entiendo que ante la crisis económica que nos afecta, la eficiencia presupuestaria debe ser un eje fundamental para la próxima administración y me comprometo con una gestión  enfocada en un gasto útil y de calidad para tener procesos electorales creíbles y un Registro Civil que al fin superar las deficiencias del pasado”, explicó.

Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario