Tratamiento cáncer de mama en pacientes embarazadas







“No existen evidencias claras de que la interrupción del embarazo cambie el promedio de supervivencia”
  
 El tratamiento de una paciente con Cáncer de Mama y embarazo requiere de un equipo multidisciplinario (Oncólogos Clínicos, Obstetra y Cirujano Oncólogo) cuyo principal objetivo sea el control local de la enfermedad, la prevención de metástasis  y por supuesto el nacimiento de un niño saludable, por cuanto la quimioterapia durante el primer trimestre del embarazo no se recomienda ya que se asocia a malformaciones congénitas de un 10% a un 20 %. indica la Dra. Elsa Núñez Oncóloga Radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

La experta indica que es necesario conocer cuales estudios con medio de contraste, (técnicas de imagen) pueden realizarse pues se hace vital saber cuáles medicamentos pasan la barrera placentaria,  entran a la circulación fetal  que puedan producir  daño al bebe.

“Los canceres de mama en una embarazada, en la mayoría de los casos se presentan con invasión vascular, son de alto grado y con un mayor compromiso ganglionar.  El pronóstico no difiere mucho cuando se compara con un cáncer de mama en una mujer no embarazada”, dice Elsa Núñez.

La oncóloga también refiere que en la mayoría de estas pacientes la forma más frecuente de presentación clínica es sensación de masa, que en ocasiones son difíciles de detectar por la paciente y por el médico por los cambios fisiológicos de las mamas durante el embarazo.

“Es aconsejable que los médicos tengan un amplio diálogo  con la paciente para así decidir en conjunto cual es la mejor terapia a ser ofrecida. El tratamiento del cáncer de mama y embarazo es difícil, el manejo siempre debe ser multidisciplinario. No existen evidencias claras de que la interrupción del embarazo cambie el promedio de supervivencia”, explica la Dra.

Elsa Núñez afirma que una mayor conciencia de los médicos sobre esta patología puede ayudar a reducir el retraso en el diagnóstico y lograrse un adecuado tratamiento, teniendo como resultado un parto exitoso, gracias a la correcta participación de los médicos.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario