Peralta afirma primarias abiertas evitarían colapso sistema de partidos y fortalecerían democracia

Fuente externa


 El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma la participación ciudadana y la transparencia con claves en la democracia moderna


Santo Domingo.- La inclusión en el proyecto de Ley de Partidos y de Agrupaciones Políticas de las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto constituye el mecanismo idóneo para evitar el colapso del sistema de partidos políticos y lograr el fortalecimiento de la democracia dominicana, afirmó este domingo el ministro Administrativo de la Presidencia.

José Ramón Peralta, quien además es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la participación ciudadana y transparencia son claves en la democracia moderna.

“El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos y dominicanas, constituiría un excelente ejemplo de participación democrática y de transparencia; lo cual solamente se garantiza mediante la celebración de elecciones simultáneas y abiertas por parte de los partidos políticos”, expresó.

Sostuvo que eso posibilitará la actualización de los padrones de los partidos y a evitar la continuación de prácticas de exclusión de segmentos poblaciones fundamentales, como el caso de la juventud.

El financiamiento

El funcionario y dirigente peledeísta rechazó que las primarias abiertas resulten más costosas que las cerradas, lo que justificó bajo el argumento que en las primeras la Junta Central Electoral (JCE) tendría que trabajar con un padrón único, “lo que abarataría el costo del montaje logístico”.

De todas maneras hay que tomar en cuenta, agregó, la democracia no tiene precio, debido a que se ha probado que representa la mejor forma de gobierno en el mundo.

Consideró que una vez se compruebe que las primeras abiertas no chocan con la Constitución de la República, el mecanismo sería probado porque contará con la aceptación del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y una parte del Reformista Social Cristiano (PRSC), organizaciones que cuentan con la mayoría congresual.

 Dijo que resulta contradictorio que sectores políticos que en el año 2004 propiciaron la aprobación de la ley de elecciones primarias, en la actualidad la rechacen sin fundamentos válidos.


Peralta aseguró que no se debilitará a las agrupaciones políticas debido a que continuarán establecimiento libremente sus respectivas líneas partidarias, nacional e internacional, y conformando las estructuras dirigenciales.
Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario