Entérate como funciona la fibra óptica


Aquel ruido que hacía el modem para conectarse, allá a finales de los 90, ha pasado a la historia. De hecho, habrá generaciones que nunca jamás lo oigan. Y es que internet ha evolucionado muchísimo en los últimos años. La calidad y la velocidad son los atributos que los usuarios más valoran en la actualidad y que, pudiendo elegir una tarifa de fibra óptica barata, se cumplen fácilmente.

La velocidad es importante porque cada vez se usa internet para más actividades. Ya no es sólo para navegar, chatear o mandar e-mails. Actualmente, plataformas como Netflix o Spotify han hecho que sea más que necesario una buena velocidad y calidad de red. ¿Cómo sería un capítulo de Juego de Tronos si se cayese la conexión cada dos por tres? Incómodo sólo en el mejor de los casos, desesperante en todos los demás.

Es por estos motivos que el acceso a otras fórmulas de conexión, como la fibra óptica, están dándose más en la actualidad. De hecho, hace pocos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba un informe en el que se desvelaba que el pasado julio el número de abonados a la fibra óptica había superado ya al de las conexiones a través de DSL (5,7 millones frente a 5,2).

Aunque la diferencia aún no sea excesivamente notoria, esto marca la tendencia que está siguiendo el mercado de la tecnología para el hogar.

[Img #46353]

Pero, ¿qué es la fibra óptica? No es más que un hilo fino de vidrio o plástico que es el encargado de transmitir los datos. La peculiaridad que tiene es que éstos se hacen a través de pulsos de luz, (láser o diodo led). Se puede profundizar aún más en este concepto y se puede hablar de la ley de Snall para calcular el ángulo de refracción de la luz y así entender mejor el proceso de los pulsos de luz de la fibra, pero lo importante, es entender por qué cada vez más estos finos hilos transparentes son los elegidos.

Como se ha señalado anteriormente, es la velocidad el valor que distingue a este tipo de conexión frente a la tradicional ADSL. La velocidad, la eficiencia y la capacidad, ya que es capaz de transmitir grandes cantidades de datos, los necesarios para poder servir a las nuevas necesidades y demandas del mercado.

Las grandes compañías telefónicas ya han sabido ver estas ventajas por lo que, cada vez, van abriendo nuevos puntos de fibra óptica y el objetivo es que ésta vaya sustituyendo al ADSL paulatinamente.

Además, así como se ofrecía (y se ofrece) la novedosa tarifa plana, con la fibra óptica también se están paquetizando los servicios, ofreciendo descuentos y tarifas muy convenientes.


Como se sabe, el factor precio es también uno de los motivos por los que se decide consumir o no un servicio. En este sentido, poder tener una mejora de velocidad y capacidad a un buen precio, ha hecho que cada vez sean más los hogares que deciden pasarse a fibra y que esta forma de conexión se popularice y siga aumentando.

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario