El clima mejora en el país, donde aún miles están desplazados por María




Santo Domingo, - Las autoridades meteorológicas dominicanas informaron hoy de la mejora en las condiciones del tiempo para el país, donde aún miles de personas permanecen desplazadas y varias comunidades aisladas tras el paso del huracán María la semana pasada.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó que para este jueves se esperan pocas lluvias en la nación caribeña, que continuará recibiendo el polvo del desierto del Sahara africano.

El organismo destacó, además, que se alejó del país una onda tropical que causó chubascos dispersos en algunos puntos del territorio.

Onamet explicó, sin embargo, que el viernes próximo se espera otra onda tropical y una vaguada que contribuirán a disminuir la incidencia del polvo del Sahara, con incrementos paulatinos de la nubosidad y de la humedad, a medida que ambos fenómenos interactúen sobre el país.

Tras una disminución considerable de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó este miércoles de roja a amarilla la alerta que regía para tres municipios de Montecristi y para igual número en Duarte, mientras que las provincias que estaban en alerta verde disminuyeron de 12 a 6.

Las lluvias y las inundaciones causadas por el huracán María destruyeron 188 viviendas, afectaron 861, mientras que 8.857 están anegadas, una buena parte de ellas en el noreste y noroeste a causa del desbordamiento de los ríos Yuna y Yaque del Norte, dos de los principales del país.

Asimismo, 26 comunidades están incomunicadas a causa de la situación creada por el huracán, que afectó a decenas de acueductos, de los que 21 siguen fuera de servicio, por lo que 349.352 personas no tienen agua, según la información oficial.

Las fuertes lluvias también ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.

El huracán María causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil, pero el COE no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos. 
Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario