Atención temprana de insuficiencia cardiaca puede extender expectativa de vida







·         1 de cada 5 personas mayores de 40 años podrían tener insuficiencia cardiaca en algún momento de su vida.1



·         Insuficiencia cardiaca puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer.2


Santo Domingo, diciembre 2019.- El cardiólogo David Rodríguez, director del Área Terapéutica Cardiovascular y Metabolismo de Novartis para Centroamérica y el Caribe explica que un corazón sano late en promedio 100.000 veces al día y bombea alrededor de 4.5 litros de sangre a todos los órganos del cuerpo.


De acuerdo con el especialista, estos datos recuerdan la importancia que posee el corazón y que, por ser el órgano más activo del cuerpo, puede deteriorarse por diferentes motivos cotidianos. Rodríguez asume que unas de las razones pueden ser un infarto o ataque al corazón, pero factores como presión sanguínea alta, o algunos otros relacionados con el estilo de vida como una alimentación alta en sodio y grasas, abuso del alcohol o llevar una vida sedentaria, son también factores de riesgo que podrían afectar su funcionamiento.



Este tipo de situaciones pueden provocar insuficiencia cardiaca, una enfermedad en la que el corazón deja de funcionar correctamente.  Sucede cuando el corazón se vuelva demasiado débil o rígido para hacer bombear la sangre que todo el cuerpo requiere.5


Sin tratamiento, la insuficiencia cardiaca, puede ser más peligrosa que muchos tipos de cáncer2 ya que provoca de 2 a 3 veces más muertes que el cáncer avanzado de intestino o pecho8. “A pesar del riesgo que implica la insuficiencia cardíaca, existe un alto nivel de desconocimiento en la población, especialmente porque los síntomas de la enfermedad se suelen confundir con otro tipo de padecimientos, asegura el cardiólogo David Rodríguez, director del Área Terapéutica Cardiovascular y Metabolismo de Novartis para Centroamérica y el Caribe.  Según el experto, los síntomas de la enfermedad son fatiga o cansancio por actividades cotidianas, dificultad para respirar, necesidad de dormir incorporado, hinchazón de las extremidades inferiores y aumento de peso súbitamente. Éstas son las alarmas que deben llamarle a buscar al médico y comentar estos síntomas en cuanto los empiece a experimentar, aunque no los experimente todos, sino solo algunos.


Al visitar el médico, debe asegurarse mencionar todos los síntomas, porque una cita médica provechosa puede hacer la diferencia entre recibir el tratamiento adecuado en el momento correcto o no. Para ello, puede usar una guía con el fin de sacar el mayor provecho de su consulta con el cardiólogo9:

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario