La tiroides: el panel de control que regula tu cuerpo


Síntomas como cambios de peso, temperatura irregular, palpitaciones y cansancio excesivo pueden compararse con un panel de control que no funciona bien.



Santo Domingo.- A nivel mundial hay más de 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos.1 Muchos no saben que padecen de esta afección, y sin darse cuenta, corren el riesgo de presentar una enfermedad prolongada o más grave. Además, son pocas las personas que conocen el papel crítico que juega esta pequeña glándula en el control de nuestras mentes y cuerpos, similar al rol que desempeña un panel de control.

Las personas pueden desconocer que un trastorno de la tiroides puede ser la causa de síntomas como la falta de concentración, la falta de motivación, dificultad para quedar embarazada o el estreñimiento.

La glándula tiroidea es la glándula endócrina con forma de mariposa ubicada en el frente inferior del cuello.2 Controla el metabolismo y juega un papel clave en nuestra salud y bienestar.3 Su trabajo es producir hormonas tiroideas, que son llevadas en la sangre a cada tejido en el cuerpo.4 Estas hormonas son necesarias para asegurar que los tejidos y órganos del cuerpo trabajen de manera apropiada. Estas ayudan al cuerpo a usar energía, mantenerse caliente, y mantienen al cerebro, corazón, músculos y otros órganos trabajando como deberían.

Hipotiroidismo, o una glándula tiroidea con poca actividad, sucede cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto significa que las células del cuerpo no reciben suficientes hormonas tiroideas para trabajar de forma apropiada y por lo tanto el metabolismo del cuerpo se vuelve lento.

Causas

El hipotiroidismo puede tener muchas causas, incluyendo enfermedades autoinmunes, daño a la glándula tiroidea, mucho o muy poco yodo, y tratamientos con radiación.

Síntomas diversos e inespecíficos

Una característica de los trastornos de la tiroides que los hace difíciles de detectar es que los síntomas pueden ser diversos y no son específicos o únicos.

Es decir que cuando la glándula tiroidea no está trabajando de forma correcta, esta puede causar una amplia variedad de síntomas comunes6,7, tales como:

·         cansancio

·         ansiedad

·         intolerancia al frío

·         fluctuaciones en el peso (aun comiendo de manera razonable y haciendo ejercicio)

·         estreñimiento

·         problemas menstruales y/o problemas de fertilidad

·         dolor articular o muscular

·         cabello o uñas finos y quebradizos

·         piel seca, escamosa

·         cara, manos, y pies hinchados

·         depresión

·         y dificultad al dormir

Los síntomas son tan diversos y variados porque la glándula tiroidea ayuda a regular muchas funciones distintas del cuerpo.4 Si no se tratan, usualmente los síntomas del hipotiroidismo empeorarán y causaran complicaciones más serias e incluso podrían volverse mortales.

¿Qué tan comunes son los trastornos tiroideos?

Los trastornos tiroideos son algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo, con alrededor de 1.6 mil millones de personas en riesgo, a nivel mundial.

Una tiroides con poca actividad es más común en mujeres que en hombres y su ocurrencia incrementa con la edad. A los 60 años, 17% de las mujeres y 8% de los hombres sufren de una tiroides con poca actividad.

Independientemente del género, su riesgo de sufrir trastornos tiroideos aumenta cuando hay antecedentes familiares de problemas tiroideos, si tiene una enfermedad inmunológica del tipo de la diabetes tipo 1 o vitíligo, o si es mayor de 50 años de edad o si ha sido sometido alguna vez a cirugía tiroidea. Las personas que han recibido radioterapia de cabeza o cuello. La incidencia de problemas tiroideos también aumenta en los síndromes de Down y de Turner. En los individuos blancos y asiáticos la frecuencia es tres veces mayor que en otras poblaciones y en la población Latinoamérica por la alta prevalencia de deficiencia de yodo en la dieta.

Diagnóstico

Aun cuando el tratamiento para la enfermedad tiroidea es muy eficaz, hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, y que padecen de la enfermedad porque se han confundido sus síntomas con otras entidades, tales como depresión, obesidad o menopausia. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina) del paciente. Los pacientes saben mejor que nadie, cuando tienen algún problema de salud.  Deben visitar a su médico solicitarle que controle el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas.

¿Se puede curar el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo no se puede curar, pero sí se puede manejar satisfactoriamente con medicación. En esos casos se usa terapia de reemplazo de tiroides (levotiroxina) para compensar la hormona tiroidea que el organismo ya no puede producir de manera natural. El tratamiento es de por vida y se debe continuar aun cuando los síntomas estén bajo control.

Semana Internacional de la Tiroides

Merck se enorgullece de celebrar 10 años de colaboración con la Federación Internacional de la Tiroides, conmemorando la décima campaña exitosa de La Semana Internacional de la Tiroides durante el mes de mayo.

Sobre Grupo Merck

Merck es la empresa líder en ciencia y tecnología para el segmento Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Desempeño. Alrededor de 50.000 empleados trabajan para desarrollar tecnologías que mejoren la vida, desde terapias biofarmacéuticas para tratar el cáncer o la esclerosis múltiple, sistemas de vanguardia para la investigación científica y la producción, hasta cristales líquidos para teléfonos inteligentes y televisores LCD.

Fundada en 1668, Merck es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. Con presencia en 66 países, estamos dedicados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, impulsar el éxito de nuestros consumidores y ayudar a enfrentar los retos globales. Generamos ingresos totales de €15,024 millones en 2016 en nuestras cuatro divisiones: Merck Healthcare, Performance Materials y Life Science.  La familia fundadora mantiene el mayor porcentaje de las acciones corporativas hasta hoy.

En Centroamérica tenemos presencia de más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aclaración sobre el nombre Merck

Merck es la empresa química-farmacéutica más antigua del mundo. Merck la original - mantiene los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Performance Materials.

Share on Google Plus

Editor: Winnie Rodriguez RD

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario