Abordan la violencia infantil y de género desde la perspectiva de salud






Santo Domingo, 5 abr .- Los ministerios de Salud y de la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abordaron hoy durante un foro el impacto de la violencia en menores de edad y su vinculación con la violencia de género.

En el encuentro, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, señaló que esa institución ha puesto en circulación los protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, con la finalidad de que sean aplicados en los centros de salud en cumplimiento del compromiso con la hoja de ruta nacional de prevención y eliminación de la violencia contra los menores.

"El rol del Sistema Nacional de Salud es vital para la detección de violencia y el país tiene definido el modelo de atención. Tenemos los instrumentos para atacar esta situación", señaló.

Destacó, además "que en conjunto, tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a la respuesta del sector salud a favor de las personas sobrevivientes de violencia, física, sicológica o sexual". Por su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que la eliminación de la violencia debe ser abordada de modo integral, con la participación de todos los actores sociales, estatales y privados.

Mientras que Luisa Brumana, asesora regional de Salud para Unicef en América Latina y el Caribe, expresó que cualquier tipo de violencia impacta el desarrollo de los niños, reduciendo su potencial y habilidades cognitivas, emocionales y sociales, pudiendo tener consecuencias irreversibles en su curso de vida.

En la actividad participaron, además, Rosa Elcarte, representante de Unicef; Héctor Quezada, viceministro de Salud; y Alma Morales, representante de la OPS en el país. EFE

Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario