Más de 8.8 millones de muertes por cáncer a nivel mundial en 2017

Los cánceres más comunes son Pulmonar , Hepático,     Colorectal ,  Gástrico , Mamario. El alcohol relacionado con las muertes por cánceres en más de un 5%.



Santo Domingo, República Dominicana.- Apropósito del día mundial contra el cáncer, conmemorado este domingo 04 de febrero, la doctora Elsa Núñez, presidente de la Sociedad de Radioterapia y Física Médica y miembro del cuerpo médico del Centro de Radioterapia Integral Radonic, informa que el cáncer se considera la segunda causa de muerte,  principalmente en la región de las Américas, con una incidencia anual de 2.8 millones de personas, aproximadamente un 52 % de estas muertes ocurren en pacientes por debajo de los 65 años. 
Explica que según la Organización Panamericana de Salud en su revisión del 2017,  refiere  que en el 2015 el Cáncer ocasionó 8.8 millones de muertes a nivel mundial,  se destacan como los canceres  con  mayor número de  fallecimientos los siguientes: Pulmonar , Hepático,     Colorectal ,  Gástrico , Mamario      
 Un artículo reciente de la Sociedad Americana de Cáncer (ASCO)  hace referencia del alcohol y su relación con  varios tipos de canceres (J Clin Oncol. 2018 Jan 1;36(1):83-93. doi: 10.1200/JCO.2017.76.1155. Epub 2017 Nov 7) .
En el  2012, se calculó que el 5,5% de todas las nuevas apariciones de cáncer y el 5,8% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo eran atribuibles al alcohol.
En los Estados Unidos, se ha estimado que el 3,5% de todas las muertes por cáncer son atribuibles al consumo de alcohol.     EL   alcohol se asocia de manera causal con cánceres  de OROFARINGE, LARINGE ESOFAGO, HIGADO,  MAMA Y COLON.
Incluso el uso moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los mayores riesgos se observan con un uso prolongado y fuerte   
Que es un uso prolongado y fuerte de alcohol?  Se define como el consumo de cuatro o más bebidas en una sola ocasión para las mujeres, o cinco o más bebidas en una sola ocasión para los hombres.
Consumo excesivo de alcohol, que se define como   tres o más bebidas por día para las mujeres.       Quince o más bebidas por semana o cuatro o más bebidas por día para los hombres.
El consumo moderado se define en hasta una bebida por día para las mujeres y hasta dos bebidas por día para los hombres.
El consumo de alcohol durante la infancia y la adolescencia es un predictor de un mayor riesgo de trastornos .  Las personas en edad  escolar y las personas más jóvenes que beben son propensas a desarrollar  trastornos por consumo de alcohol más adelante en su vida.
Se hace necesario la implementación de medidas preventivas en nuestro país para reducir la morbilidad y la mortalidad prematura de canceres asociados con factores de riesgo modificables.
 La American Heart Association, la American Cancer Society y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU recomiendan que los hombres no tomen más de una o dos bebidas por día y que las mujeres no tomen más de una bebida por día.  Además, se recomienda que el consumo de alcohol solo lo realicen adultos mayores de edad.
 El Comité de Prevención del Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) cree que una postura proactiva de la Sociedad para minimizar la exposición excesiva al alcohol tiene implicaciones importantes para la prevención del cáncer.
 Promover la educación pública sobre los riesgos entre el abuso de alcohol y ciertos tipos de cáncer.
Apoyar los esfuerzos de las políticas para reducir el riesgo de cáncer a través de estrategias basadas en evidencia que eviten el uso excesivo de alcohol.
Este es un verdadero reto para nuestras autoridades de Salud, es un reto que debe ser asumido por todos los que de una u otra forma trabajamos dentro del área oncológica, nosotros como Sociedad de Radioterapia y Física Medica, estamos en la mejor disposición de ayudar y parte de nuestra propuesta es la  elaboración de  programas educativos en salud  como parte  del sistema curricular a nivel secundario.
Todo lo anterior  debe ser un trabajo en equipo,  donde impere la voluntad, normatización a reglas y apoyo gubernamental por ley.        
TODOS PODEMOS AYUDAR:    Es la consigna de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS) en la lucha contra el Cáncer.
-Dra. Elsa Núñez.  Presidente de la Soc. de Radioterapia y Física Medica.
Share on Google Plus

Editor: Winnie Rodriguez Perez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario