Onamet emite alerta meteorológica por evolución de Irma




Santo Domingo, 3 sep.- La Oficina Nacional de Meteorología emitió la tarde de ayer alerta desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo (noreste), debido a la evolución del huracán Irma, que continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

"Esto significa que, por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución de Irma", advritió la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En un comunicado, el organismo recomendó a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, ya que se espera su fortalecimiento como peligroso huracán cuando se aproxime a las Antillas Menores.

De continuar con su trayectoria, Irma podría afectar la República Dominicana a mediados de la próxima semana, indicó.

El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó para este lunes una reunión con los organismos de emergencia ante el desplazamiento de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3, anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

El ministro explicó que las instituciones estatales se preparan ante cualquier eventualidad provocadas por Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el Plan de Contingencia para Huracanes, cuyo objetivo principal es incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estadps Unidos, Irma presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera "un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche", cuando incluso podría llegar a categoría 4.

El ciclón se encuentra a 1.275 kilómetros (790 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) y, según un probable patrón de trayectoria, el martes estaría sobre el norte de ese archipiélago, de acuerdo con el CNH, con sede en Miami.

Irma, que según un probable patrón de trayectoria el lunes experimentará un giro hacia el oeste, se mantendrá como "un poderoso huracán" en los próximos días, agregaron los meteorólogos del CNH. EFE


Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario