"SinLlave", la app que permite controlar cualquier puerta con el celular Zoilo Carrillo




México, 9 ago.- SinLlave es una aplicación móvil que promete cambiar la seguridad de los hogares de manera definitiva, permitiendo al usuario controlar cualquier acceso, ya sea privado o público, desde el celular, algo que podría desplazar a las llaves.

La puerta del garaje, la de la oficina; barreras de estacionamiento, torniquetes del metro; cualquier tipo de acceso será controlable tecnológicamente gracias a la ayuda de dispositivos con tecnología de Internet de las Cosas.

La app fue diseñada por Moisés Trejo y seleccionada dentro del programa "Conecta tu Mundo" de la compañía Telcel, que tiene como finalidad impulsar proyectos innovadores.

La aplicación funciona a partir de la conexión entre el celular y el dispositivo que han inventado, que puede adherirse al lugar y posee el tamaño de un puño.

"Si tienes cualquier acceso automatizado, un garaje con control remoto o algo así, nosotros le conectamos un dispositivo que está conectado todo el tiempo a internet", explica Trejo a Efe.

Su tecnología pretende acabar con el sistema de cerradura tradicional y para ello necesita educar a las personas en que "esta tecnología es más segura".

"Las personas tienen una falsa seguridad", afirma el joven, argumentando que "el cerrajero tal vez abre más rápido tu puerta sin llave que tú mismo con tu propia llave".

"Esto es absurdo", continúa Trejo, quien confía en que la gente se dé cuenta de que "es más probable que abran tu cerradura tradicional a que hackeen esta nueva".

Trejo hace una asociación simple pero eficaz: la capacidad para burlar la seguridad informática no es algo que esté al alcance de muchos; un tutorial para aprender a burlar cerraduras, solo requiere un click.

"Nosotros tenemos una capa de seguridad", asegura el programador, quien añade que su objetivo es actualizar constantemente dicho sistema de protección.

La app incorpora dos tecnologías novedosas a las que Trejo bautiza como Fricción Cero e Interoperabilidad.

La primera es la capacidad de la app de dotar al dispositivo (celular, tablet) de sensibilidad para desbloquear la seguridad al mero contacto con la puerta, sin necesidad de sacar el dispositivo del bolsillo.

La segunda defiende el principio de que un mismo dispositivo debe servir para abrir todas las puertas.

"En la actualidad, hay dispositivos que solo sirven para la puerta de tu casa", apunta el joven, asegurando que sus ideas se desvinculan de este dogma.

La tecnología de SinLlave es inclusiva y permite vislumbrar un futuro en el que personas con discapacidad física o enfermedades degenerativas que les imposibiliten realizar ciertas acciones puedan valerse por sí mismas.

"Imagina a alguien con Parkinson" que tiene que introducir la llave "en un cerrojo muy pequeño", señala.

Con SinLlave, este tipo de problemas se erradican, promoviendo la conectividad y la comodidad en un grupo de usuarios diverso y plural.

La aplicación también incorpora un sistema de autorizaciones en su interfaz, con el cual puedes permitir a familiares, empleados domésticos o incluso visitas que accedan a tu casa con su propio celular.

Actualmente, SinLlave fija diversos objetivos: el primero es concienciar a las personas sobre un nuevo modelo de seguridad.

Después, Trejo planea una fabricación masiva, que iría seguida de la comercialización, consciente de que deben "invertir mucho" en mercadotecnia.


La aplicación desarrollada por Trejo y su equipo es una prueba más de que la tecnología basada en Internet de las Cosas es una realidad e introduce con precisión la hiperconectividad a las actividades cotidianas. EFE
Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario