Pakistán finaliza operación contra el EI con 52 supuestos insurgentes muertos



MÁS NOVEDADES RD, Islamabad, 21 ago .- El Ejército paquistaní anunció hoy el fin de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) que lanzó hace un mes en las zonas tribales del noroeste del país fronterizas con Afganistán, con un balance de 52 supuestos yihadistas muertos y 31 heridos.

El portavoz de la oficina de comunicación militar, el general mayor Asif Ghafoor, afirmó en rueda de prensa que han "logrado todos los objetivos" en la ofensiva Khyber 4, lanzada en el área tribal de mismo nombre.

"52 terroristas fueron abatidos, 31 resultaron heridos y cuatro se rindieron", indicó el portavoz, al añadir que las tropas paquistaníes sufrieron, por su parte, dos bajas en el operativo.

La operación, puesta en marcha el 16 de julio, fue llevada a cabo con apoyo de la misión de la OTAN en Afganistán, que proporcionó inteligencia desde el otro lado de la frontera, de acuerdo con Ghafoor.

El pasado 8 de junio, el Ejército, que hasta entonces había negado la presencia del EI en el país, afirmó haber evitado que el grupo se estableciese en Pakistán en una operación en la que murieron 12 supuestos insurgentes.

Un día después, Amaq, agencia vinculada a la formación yihadista, afirmó que el grupo islámico había asesinato a dos rehenes chinos secuestrados poco antes en el suroeste del país.

Los militares mantienen a pesar de ello que el EI no tiene presencia organizada en el país.

Khyber 4 forma parte de la operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia), una ofensiva contra la insurgencia puesta en marcha en febrero, tras una cadena de atentados que causaron unos 130 muertos en el país.

Ghafoor indicó que desde el inicio de Radd-ul-Fasaad se han llevado a cabo 3.300 acciones en todo el país, sin ofrecer más detalles al respecto.

Además, informó de que el 95 % de los alrededor de un millón de desplazados internos a causa de varios operativos militares en marcha desde junio de 2014 en las zonas tribales han regresado a sus hogares.

Las operaciones militares han ayudado a reducir el terrorismo de forma sustancial en el país. EFE


Share on Google Plus

Editor: Más Novedades rd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario