JCE pide cese proselitismo a más de 2 años elecciones



Santo Domingo, 21 ago .- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana expresó hoy preocupación por las actividades proselitistas que realizan algunos políticos aun cuando faltan más de dos años y medio para las elecciones generales de 2020, y pidió el cese de las mismas.

En un espacio pagado publicado hoy en los diarios locales, la JCE señaló que "ve con preocupación los aprestos electorales manifiestos y evidentes en los medios de comunicación, los cuales resultan extemporáneos y fuera de toda previsión legal".

El órgano electoral advirtió de que tiene "absoluta facultad reglamentaria para impedir la indicada práctica improcedente e inoportuna" y en ese sentido llamó al cese de estas actividades "sin desmedro de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento, a fin del fortalecimiento de nuestro sistema de partidos y las instituciones democráticas".

Para las elecciones presidenciales y congresuales dominicanas faltan 2 años y 9 meses, mientras que para las municipales faltan 2 años y medio, recordó hoy la JCE.

Sin embargo, desde hace varios meses políticos de los principales partidos del país realizan actividades promoviendo sus precandidaturas, entre los que destacan el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), y el excandidato presidencial por esa formación Luis Abinader.

En tanto, desde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), algunos sectores promueven al actual presidente del país, Danilo Medina, en el poder desde 2012, a pesar de que está prohibida la reelección por un tercer periodo.

Otros sectores oficialistas, en cambio, defienden una eventual candidatura del expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).


Share on Google Plus

Editor: Masnovedadesrd

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario