Conozca por qué el alcohol es una de las drogas más populares del mundo




El alcohol es una droga que produce adición, se vende libremente y no tiene ningún tipo de restricción, como la cocaína, marihuana, estaxis y otras. Es capaz de procurar grandes daños en el organismo según publica un informe el portal Noticias.com

• La OMS estima que aproximadamente 5.8 millones de personas en el mundo mueren por causa de lesiones relacionadas al consumo de alcohol, estos lesionados representan el 16% de la mortalidad total.

• De las todas las enfermedades (OMS1999) y más del 95% de estas muertes, producto de lesionados ocurrieron en países en vías de desarrollo y en sus poblaciones jóvenes (entre 18 – 45 años) en sus periodos vitales de mayor productividad y formación.

• A pesar de la magnitud del problema las muertes por lesionados y actos violentos por alcohol no siempre son reconocidos como una prioridad en las políticas de de salud pública, (OMS 1999).

• En Venezuela, solo el alcohol ésta involucrado en el 50% de los homicidios y suicidios ocurridos en el área metropolitana.

• En materia de tránsito el 40% de las colisiones hay presencia de alcohol. (Reporte, Policía Metropolitana 1999).

Desde los agudos, al embriagarnos perdemos nuestro control mental, siendo ésta una de las razones por las cuáles se producen los accidentes de tránsito y la primera causa de mortalidad en los jóvenes. A su vez el alcohol es la causa de daños crónicos que nos llevan a enfermarnos.

Si alguien consume alrededor de cinco o seis tragos diarios, en quince años desarrolla problemas en el hígado graves y problemas renales, además de otras enfermedades en el estómago, esófago, páncreas, en fín produce en patología de amplio espectro.

El Dr. Eddie Kaswan, Médicina Interna, Ex. Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, nos concedió ésta exclusiva, cargada de elocuente y trascendente discurso…

¿Dr. Kaswan, pudiese darse el caso de que el hábito del consumo de alcohol, sea hereditario?
“Si efectivamente, se llevó a cabo un estudio de cercana data, en el cual se evaluaron hijos de alcohólicos con hijos de no alcohólicos. Determinando que los hijos de alcohólicos en hogares asténicos, tenían una mayor frecuencia de alcoholismo. De manera que existe una mayor frecuencia hereditaria evidente, por ello es que los jóvenes no deben ver a sus padres, consumir alcohol, por no legarles asociación al consumo por similitud o copia de patrones”.

¿Hasta qué punto es considerado el alcoholismo una enfermedad o patología y no algo censurable, que se considera un bebedor social?
“Si usted toma un trago diario, obviamente no es un alcohólico, sin embargo debemos hacer una salvedad, las mujeres tienen una propensión a los daños producidos por el alcohol, que los hombres. Las mujeres no tienen una enzima llamada Deshidrogenasa Alcohólica la cual es nuestra primera defensa contra el alcohol (etanol), una molécula tóxica que compromete el funcionamiento de nuestro organismo.

Las mujeres al ser más delgadas y no tener esta enzima, son más propensas a embriagarse con dos tragos, debido a la falta de ésta enzima. Ahora en líneas generales, si usted toma reiteradamente, buscando la euforia del alcohol, se toma tres o cuatro tragos, con el tiempo va a desarrollar todas las enfermedades del alcoholismo crónico, pudiendo llegar a padecer de neuritis o cardiopatía alcohólica.

Por otro lado, el hígado es el gran laboratorio del organismo, toma el alcohol y lo transforma en CO2 (agua), éste órgano a la larga puede sufrir en dos formas: una por hepatitis por alcohol que es una enfermedad grave, se pone amarillo, le recrece el hígado, aumentan las enzimas del hígado y se puede morir.

Existe una segunda etapa que es la del hígado graso, mediante la cual, se llena de grasa el hígado, y si esto no se revierte, por igual puede llegar a la muerte. Luego otro desencadenante, más conocido es la cirrosis hepática, la cual es una enfermedad crónica que se manifiesta por igual por el agrandamiento del hígado que deja de funcionar adecuadamente, éste hígado cirrótico después de diez a veinte años, deja de ser blando se pone duro y ocasiona un aumento de la presión de la vena porta, la cual es la encargada de desintoxicar al organismo desde el hígado, creando unas várices en el esófago, llegando a romperse produciendo hemorragias que pueden llegar a la muerte del paciente”.

El alcohol para una gran parte de las personas puede ser social, para otras ser evasión y para muchas lo que les permite afrontar o hacer, lo que no pueden en condiciones normales, ¿Qué consideraciones psicológicas o conductuales le merece el alcoholismo?
“Existen una serie de trabajos que están siendo publicados recientemente, los cuáles señalan que existe una cierta dosis de alcohol, que pudiese ser bueno. Y de hecho la dieta mediterránea y la ingesta de vino, nos hablan de relevantes beneficios.

Parece ser que tomarse diariamente una copa de vino tinto, pudiera producir un efecto beneficioso por los flavonoides, ahora bien, el alcohol produce un estado de euforia, desinhibición, nos permite ciertamente olvidarnos de los problemas, pero con el paso del tiempo, para lograr éste mismo efecto con el tiempo, se necesita tomar dos tragos, tres tragos, y así va subiendo la ingesta.

Por ello no es sano consumir licor para bajar o subir la tensión o sentirnos mas fuertes o despreocupados, si se va a tomar socialmente, hasta dos tragos es lo recomendable, luego de dos tragos el alcohol en sangre sube y los niveles de alcohlemia, se hacen prohibitivos para manejar”.

En Venezuela la ingesta de alcohol se da desde temprana edad ¿qué sde pierde siendo jóvenes consumiendo alcohol?
“Ciertamente, el inicio de ingesta en Venezuela es dramáticamente bajo, unos estudios llevados a cabo de no lejana data, por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, señalaron que el Venezolano puede iniciar la ingesta del alcohol, a los doce o trece años; lo hace incluso antes de sus primeras experiencias sexuales. Muchas veces porque se reúne con muchachos más grandes, o sus padres lo incitan a probar en las fiestas o celebraciones familiares, el alcohol por igual produce un estado de arrojo sexual aparente, que llega a transformarse en impotencia con el paso de los años.

El alcohol por otro lado, incita a fumar cigarrillo, el 30% o 40% de los alcohólicos, fuman, además incita al consumo de otras drogas recreativas como cocaína, marihuana, etc. El alcohol además de intentar ser expulsado o metabolizado por la acción del hígado, trata de ser expulsado a través de los pulmones, por ello se tiene el aliento alcohólico o mal aliento, además de ser expulsado a través de nuestra piel.


“Debemos concientizar a la población de que el alcohol, no es bueno, debe en todo caso socialmente ser ingerido en cantidades mínimas. No manejar cuando se haya bebido. Tomar conciencia que las mujeres son más sensibles que los hombres”.
Share on Google Plus

Editor: Anónimo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario