Asociación de Industria afirma leche a granel es riesgo para la salud y afecta competencia



MAS NOVEDADES RD, SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró como un grave riesgo para la salud de losconsumidores la venta de leche en polvo a granel realizada sin garantizar los requisitos establecidos que permitirían asegurar su calidad a través de cientos de colmados a lo largo de todo el territorio nacional.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche enpolvo viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen unconjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como Buenas Prácticas de Manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

La AIRD indicó que esta es una preocupación del sector, pero de modo especial de las industrias agrupadas en laAsociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL).

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, consideró que tanto por el bien de los consumidores como de preservar los derechos de las empresas formales, las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a quienes persisten en laodiosa práctica de poner en riesgo la salud de la población mediante el expendio de fecha en polvo a granel.

 Contra el consumidor

Almánzar explicó que no se aplican las medidas de higiene que requieren los productos lácteos, se genera contaminación y,además, al no estar regulado por las autoridades, el consumidor puede estar recibiendo un producto distinto al queconsidera que está adquiriendo o comprando. “No sólo pone en riesgo la salud, sino que en ocasiones es una estafa”,expresó.

Aseguró que las autoridades de Pro Consumidor han manifestado que en diversas ocasiones en sus decomisos han encontrado que productos vendidos como leche en polvo a granel, no es leche en polvo sino una “preparación láctea", constituyendo un engaño al consumidor.

Otro elemento que impide el cumplimiento del respeto al consumidor es que la venta directa, sin un etiquetado, impide que el consumidor pueda revisar cuáles son las condiciones propias del producto que establece el fabricante, ni cuentancon el registro sanitario que deben tener la mayor parte de los productos alimenticios.

“No están en temperatura controlada, no cuentan con los permisos correspondientes, no protegen la salud de losconsumidores y hasta pueden estafarlo. Es decir, la venta de este producto desde el colmado no se ajusta a las disposiciones legales ya que dichos establecimientos no cuentan ni con las condiciones requeridas ni cumplen las disposiciones legales necesarias para manipular con seguridad un alimenlo tan delicado como la leche", enfatizó Almánzar.


Share on Google Plus

Editor: Anónimo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario